viernes, 13 de marzo de 2015

PRÁCTICA GRUPAL / PRESENTACIÓN EN POWTOON

http://www.powtoon.com/show/fgYJB3gnRq2/  

COMPONENTES: Patricia Exposito , Raquel Fraile , Silvia Cañadas , Marina Gil Gómez y Lucía Fernández.



La actividad está dirigida a alumnos de sexto de primaria, quienes se dividirán en cinco grupos, y los miembros que haya en cada uno de ellos dependerá del número de alumnos que haya en el aula.   
Así los grupos quedarán parcialmente reducidos y todos los miembros podrán trabajar sin dificultad expresando opiniones e ideas.

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías, en concreto las redes sociales (blogger, instagram, twitter, facebook y youtube). Con esto queremos aumentar los conocimientos de los alumnos respecto a las TIC y ayudarles a desenvolverse mejor con las redes sociales más utilizadas en la sociedad actualmente. 
Además tenemos como objetivo fomentar la escritura de relatos de los alumnos y mejorar su ortografía a la hora de escribir. Con esta actividad, los alumnos también aumentarán su imaginación, originalidad y creatividad con la invención de historias y sus formas de representación de las mismas. 

La actividad que realizaremos se tratará de la creación de un cuento, pensado todo por ellos y ellas mismas, (uno por cada grupo) subiéndolo a las diferentes redes sociales que se les asignarán, (una por cada grupo).
El tiempo que durará está programado para poder llevarlo a cabo en un periodo de 9 meses (el curso), una hora por semana. Los alumnos y alumnas formarán un cuento, uno por cada grupo, por lo que la distribución del curso quedará de éste modo:


Primer mes: El alumnado deberá aprender de forma auto-didácta, aunque siempre con la ayuda del docente, todo lo relacionado con el cuento, cómo podría ser la definición, la estructura típica, temas frecuentes, etc.

Segundo y tercer mes: En estos meses cada grupo debe comenzar a pensar el tema de su cuento, la historia de él, los personajes que puedan aparecer, en fin, escribir el cuento de forma participativa, cooperativa y colaborativa.

Cuarto mes: Durante un mes tienen que tratar de familiarizarse con las redes sociales, este caso no sólo investigarán sobre la suya sino de todas.

Quinto mes: Crear cuentas en las distintas redes sociales (facebook, instagram, twitter, blogger, youtube), esto se llevará bajo la supervisión del docente y será una cuenta común para cada una de las redes, donde deberán escribir los cuentos. Por ejemplo, en el caso de youtube subir un video leyendo el cuento o interpretándolo, o en el caso de instagram o twitter subir una foto que representan escenas y un texto explicando la escena, etc. Toda la imaginación que puedan soltar.

Sexto y séptimo mes: Empezar a escribir los cuentos en las redes sociales. En la iniciación se darán a conocer a los personajes con todo lujo de detalles, se pasará a tratar el tiempo en el que se rige la historia, los paisajes, etc. Quedando la historia del cuento a parte.

Octavo mes: Aquí tendrán que escribir el cuento. Cómo todos queremos escuchar lo que han sentido y como han tratado la experiencia, tendrán que pensar en una presentación con todo el grupo, explicando también lo que han hecho

Noveno mes: Presentación de cada grupo delante de los compañeros. Estos valorarán entre todos las notas que creen merecer los demás grupos y ellos mismos.


La unidad didáctica de esta actividad es la motivación, desarrollo (ya que se va a realizar durante todo el curso), pero también la consolidación de conocimientos y al final evaluación (que será autoevaluación del grupo e individualmente y evaluación continua puesto que es durante todo el curso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario