Actividad Grupal: Glosario
COMPONENTES:Loreto González,
Lucía Fernández y Alejandra Carrero
PLE: Es una
expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios
y conexiones
que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de
nuevas competencias. Aprender a través de un PLE nos permite dirigir el
propio aprendizaje conectando información de diversas fuentes.
Vídeo de explicación: https://www.youtube.com/watch?v=187srtzXrPQ
Flipped
Class: El Flipped Classroom es un modelo
pedagógico que traslada el
trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase con el docente para realizar prácticas de conocimiento y facilitar y potenciar otros
procesos de adquisición.
Grupos
interactivos: Es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la
actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. Se
caracteriza por la división del grupo en varios subgrupos más pequeños, los
cuales llevan al frente un voluntario que puede ser una madre, un padre, una
familiar o incluso un vecino. Este voluntario es responsable de que todos los
alumnos participen siguiendo unas pautas y actividades que ha marcado el
profesor.
Webquest: Es un modelo didáctico que
consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información
procede de internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge. Este tipo de
actividad promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la
utilización de habilidades cognitivas superiores. Contribuye a que los alumnos
adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información.
Tertulia
literaria: Tertulia
literaria: las tertulias dialógicas se basan en la construcción colectiva de
significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante
en la tertulia. En cada sesión todo el alumnado participante expone su
interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando. Una de las
personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una
participación igualitaria entre todo el alumnado. Por ejemplo, en la tertulia
literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o
capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y
explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos.
Padrinos
pedagógicos: Son niños de los cursos más altos que apadrinan a niños de cursos
inferiores, es decir, que pasan tiempo con ellos, y les ayudan en su
aprendizaje con actividades como leer, escribir, etc.
Aclaración: http://zasjurado.blogspot.com.es/2010/09/el-padrinazgo-una-estrategia-pedagogica.html
Técnicas de
trabajo cooperativo: Actividad realizada por dos o más personas
conjuntamente de forma equitativa proporcional, para alcanzar unos objetivos y,
en definitiva, aprender. A continuación mostramos en el vídeo un ejemplo
de técnica de trabajo cooperativo denominada “Lápices al centro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario