martes, 17 de marzo de 2015

GLOSARIO



Actividad Grupal: Glosario


COMPONENTES:Loreto González, Lucía Fernández y Alejandra Carrero    



PLE: Es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE nos permite dirigir el propio aprendizaje conectando información de diversas fuentes.

Flipped Class: El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que traslada el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase con el docente para realizar prácticas de conocimiento y facilitar y potenciar otros procesos de adquisición.

Grupos interactivos: Es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. Se caracteriza por la división del grupo en varios subgrupos más pequeños, los cuales llevan al frente un voluntario que puede ser una madre, un padre, una familiar o incluso un vecino. Este voluntario es responsable de que todos los alumnos participen siguiendo unas pautas y actividades que ha marcado el profesor.

Webquest: Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge. Este tipo de actividad promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información.

Tertulia literaria: Tertulia literaria: las tertulias dialógicas se basan en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando.  Una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado. Por ejemplo, en la tertulia literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos.

Padrinos pedagógicos: Son niños de los cursos más altos que apadrinan a niños de cursos inferiores, es decir, que pasan tiempo con ellos, y les ayudan en su aprendizaje con actividades como leer, escribir, etc.
Aclaración: http://zasjurado.blogspot.com.es/2010/09/el-padrinazgo-una-estrategia-pedagogica.html

Técnicas de trabajo cooperativo: Actividad realizada por dos o más personas conjuntamente de forma equitativa proporcional, para alcanzar unos objetivos y, en definitiva, aprender. A continuación mostramos en el vídeo un ejemplo de técnica de trabajo cooperativo denominada “Lápices al centro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario